Estás leyendo...
CULTURA

Pasado, presente, futuro

La evolución de esta página ha reflejado cada cambio surgido en mi trayectoria vital y profesional. Hoy, tras el anus horribilis, escribo estas palabras pensando en tiempos mejores. Los que están por venir. Mi pasado, mi presente y mi futuro pasan por nuevos planes. Mi breve paso por la recepción del Centro del Prerrománico Asturiano, al lado de los monumentos del Naranco, trajo consigo la idea para un proyecto sobre el que aún es pronto para adelantar información. Habrá tiempo para entrar en detalles.

Por el momento, basta con saber que se trata de una obra literaria de género histórico. Estoy en la fase de documentación, contrastando las investigaciones sobre una etapa oscura en todos los sentidos. Pretendo evitar el presentismo, eterno error (intencionado o no) en el que se cae continuamente al mirar hacia atrás. La forma de interpretar el pasado histórico se ha visto empañada por el afán de encontrar un reflejo del presente. De este modo, es frecuente adjudicar a personajes de tiempos remotos emociones, sentimientos y creencias que no formaban parte de su mundo.

Al escribir una historia de ficción ambientada en la Alta Edad Media, encuentro que debo suplir con la imaginación numerosos episodios mal documentados y a menudo controvertidos. No es tarea fácil. La parquedad de las crónicas, escritas muchos años después, así como su carácter propagandístico, me llevan a dejar puertas abiertas a interpretaciones diversas. Me enfrento a las dificultades que plantea la fidelidad histórica apostando por respetar los hechos probados, recrear algunas conjeturas y fantasear sobre personajes que existieron en la realidad y otros que existen porque yo los imaginé.

Ampliaré la información sobre este proyecto que ahora ocupa parte de mi tiempo. Si te interesa y deseas contactar conmigo, te invito a enviarme un mensaje a través de esta plataforma. Nos leemos.

Acerca de JJB

Juan José Bors: creador de contenidos, entre otras cosas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

CATEGORÍAS

Únete a 851 seguidores más

Follow juanjosebors on WordPress.com

Licencia

Licencia de Creative Commons
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: