Estás leyendo...
ACTUALIDAD, AUDIOVISUAL, CULTURA

Entrevista en Cult Critic Magazine

La revista Cult Critic Magazine publica una entrevista centrada en mi cortometraje “Revelación”. Publico en esta entrada la traducción al español. Se puede acceder al contenido original en este enlace.

“Revelación” es tu quinta película. ¿Puedes llevarnos a los días en que dirigiste tu primera película? ¿Cómo fue la experiencia?

La primera película que rodé con la intención de que tuviese difusión pública en festivales y muestras fue el micro corto Juega conmigo, rodado en la escuela donde estudié Realización Audiovisual. Es una película muda que se inspiraba en una escena de Frankenstein de James Whale. El rodaje fue muy breve, solo una jornada. Todo fue muy relajado, con un equipo reducido. La postproducción se complicó cuando la banda sonora tardó mucho más de lo previsto en completarse. Fue la primera vez que entendí que el proceso realmente duro comienza después del rodaje, algo que ha vuelto a suceder en Revelación. 

Has sido periodista, redactor freelance, bloguero, editor, guionista, commmunity manager, creador de contenidos. No solo tienes experiencia en técnica audiovisual sino también como profesor. ¿Crees que la experiencia en todo estos sectores hace la dirección de cine más fácil?

Sí, sin duda. La dirección de cine es algo muy complejo, que abarca diversas disciplinas y que está íntimamente relacionado con las emociones. Todas mis experiencias a nivel profesional y personal influyen a la hora de desempeñar la labor de dirección de una película. 

¿Cómo surgió un guion donde se enfrentan la razón y la fe?

Todos tenemos nuestras contradicciones y es normal sufrir luchas internas. Trato de conciliar mi convicciones con el respeto por otras formas de ver la vida, siempre que también me respeten a mi. La idea del guion surge de todo esto y de la reflexión a partir de sucesos reales que nos hacen cuestionar el mundo en que vivimos.

“Revelación” ha usado VFX para representar a la Virgen María. ¿Qué ayuda profesional tuviste para estas escenas?

La ilustradora japonesa Mari Nakamura, que conoce España y habla español, hizo un gran trabajo con el diseño del personaje. En principio solo se iba a utilizar en el cartel, pero el dibujo me gustó tanto que decidí incluir la animación. Ángel Francisco González, que trabajó conmigo en la postproducción, se encargó de la escena anime. 

¿Puedes recordar tu experiencia trabajando con el equipo de “Revelación”? ¿Puedes contarnos algo interesante sobre esos días?

Fue algo muy intenso. Teníamos poco tiempo para rodar y el presupuesto no era muy elevado. Como ocurre en muchos cortometrajes independientes muchas personas involucradas en el proyecto tuvieron que participar en varias facetas. 

¿Cuál en tu opinión es la cualidad más importante en un director de cine?

Creo que lo más importante es tener los pies en el suelo y ser honesto como persona y como artista. Es algo muy duro, por lo que es importante tener las ideas claras y sacar adelante proyectos que realmente te motiven. 

¿Cuál fue tu apoyo más importante durante la creación de “Revelación”?

El ayuntamiento de Corvera, la localidad donde se rodó, nos dio muchas facilidades para el rodaje. Gracias a ellos conseguimos filmar en la capilla e incluso dentro de la propia sede del ayuntamiento. Agradezco el apoyo de todos los profesionales y aficionados que formaron parte del proyecto. Tengo una relación muy especial con los actores, tal vez porque también sé lo que es ponerse ante la cámara. 

“Revelación” está recibiendo muchas distinciones. ¿Creías que esta película supondría un cambio en tu vida? ¿Cómo te sientes al recibir los premios?

Es un gran honor recibir un reconocimiento. Si algún miembro del equipo gana un premio gracias a este corto, me hace tanta ilusión como recibirlo yo mismo. Espero que los galardones sean un estímulo para continuar haciendo lo que me gusta.

¿Puedes contarnos alguna anécdota sobre Carla chamorro (Alicia)?

Carla solo tenía 14 años durante el rodaje y se portó con una gran profesionalidad. Sus padres estuvieron presentes en el rodaje. Incluso su madre participó como figurante. Como Carla era estudiante, llevaba sus libros de texto y hacía los deberes en las pausas. Cuando la llamábamos para rodar una escena se convertía en una gran actriz. Luego volvía a ser una adolescente que estudia. Me alegra anunciar que Carla ha ganado el premio  a la mejor actriz juvenil en el Best Actor Award (NY). 

¿Puedes contarnos algo sobre tu próximo proyecto?

Tengo un proyecto para un falso documental y otras ideas en mente, pero ahora no puedo ponerles una fecha concreta. El mundo ha cambiado de forma inesperada últimamente y todos debemos adaptarnos.    

Felipe Rico

Acerca de JJB

Juan José Bors, realizador de audiovisuales y periodista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

CATEGORÍAS

Instagram

Únete a 848 seguidores más

Follow juanjosebors on WordPress.com

Licencia

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: