Estás leyendo...
AUDIOVISUAL, COMUNICACIÓN, CULTURA

La mirada desenfocada

En estos tiempos de confusión y confinamiento en que se acuñan términos como “postverdad” y existe inquietud ante la proliferación de bulos y noticias falsas, los géneros híbridos a medio camino entre ficción y realidad son un vehículo apropiado para reflexionar sobre las estrategias de manipulación informativa. ¿Realmente se engaña con facilidad a gran parte del público o simplemente se le dice lo que quiere oír? La mirada desenfocada es un proyecto de ¿falso? documental que parta de la historial real de un engaño en formato analógico.    

Antes de adentrarse en el terreno de la fabulación, es necesario recordar la historia real de la que partimos. Los fotógrafos Endre Ernő Friedmann (Budapest, 1913 – Thai Binh1954) y Gerda Taro (Stuttgart 1910 – El Escorial 1937) se conocieron en París, donde ambos residían tras huir del nazismo. A pesar de su talento, no podían vivir dignamente de su trabajo. La necesidad llevó a agudizar el ingenio, lo que les llevó a inventarse un personaje: el famoso reportero americano Robert Capa, para el que ellos supuestamente trabajaban como ayudantes. El engaño dio resultado, y consiguieron vender sus fotografías a un precio superior al triple de lo habitual. La pareja sentimental y profesional se desplazó por Europa firmando su trabajo con el mismo nombre. Años después, Taro falleció en un accidente durante la Guerra Civil Española. Friedmann se quedó con el nombre de Robert Capa y con la autoría de una parte importante de la obra de su amada. Hoy sigue siendo imposible distinguir cuál de los dos realizó algunas de las imágenes más emblemáticas del mítico Capa. Entre ellas, se encuentra un icono de la Guerra Civil: “Muerte de un miliciano”, una obra polémica, ya que se discute si se trata de una muestra del trabajo de un reportero gráfico o de un montaje propagandístico.

El título de La mirada desenfocada se inspira el libro de memorias de Friedmann, en alusión a un problema con el revelado de las fotos que consolidaron su carrera durante la Segunda Guerra Mundial. Proponemos una inversión de la impostura, mostrando el resultado de una supuesta investigación que concluye en la afirmación de la existencia real del fotógrafo americano Robert Capa, cuyo ayudante más aventajado acabaría suplantándole tras la extraña desaparición de su jefe en Europa. El aparente descubrimiento de una biografía apasionante incluye la elaboración de hipótesis sobre la ocultación de la verdadera identidad de Capa, así como su intrigante final.

Foto de Skitterphoto en Pexels

Acerca de JJB

Juan José Bors, realizador de audiovisuales y periodista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

CATEGORÍAS

Instagram

Únete a 848 seguidores más

Follow juanjosebors on WordPress.com

Licencia

Licencia de Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: