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AUDIOVISUAL

De aquí a Bollywood

El portal Yatecasting, dedicado la convocatoria de audiciones para profesionales del espectáculo, contactó conmigo a través de Twitter para ficharme como bloguero. Eso no quiere decir que abandone esta bitácora.

Mi sección se llama De aquí a Bollywood. Allí escribiré sobre estrenos, festivales y todo lo que se me ocurra sobre cine, con especial atención al mundo del corto y el cine made in Spain.  Nos vemos allí también.

ACTUALIZACIÓN 

Con estas palabras anuncié mi fichaje como bloguero con sección propia en Yatecasting. Allí hablé cobre cine español durante un tiempo, siendo una de las últimas entradas la que dediqué al estreno de mi cortometraje “Vino de moras”.

Recientemente, al buscar un enlace para enviarlo a una empresa, comprobé que muchas de las entradas que escribí en ese blog ya no se encontraban disponibles en el sitio. Entre ellas, algunas de las que yo consideraba que eran de mejor calidad.

Comparto el enlace a una entrada que aún se puede ver, en la que hablo sobre el crowdfunding. Era algo novedoso entonces y mucha gente pensó que iba a revolucionar la producción de obras de bajo presupuesto, como suelen ser los cortos, e incluso de proyectos muchos más ambicioso.

Con el tiempo hemos podido comprobar que no era para tanto. El artículo se titula “Solo cuesta una peseta”, haciendo referencia a unas palabras de la persona a la que identifico en el texto como inventora del crowdfunding: Lola Flores. Copio el texto íntegro porque no sé si durará mucho tiempo en la red.

 SOLO CUESTA UNA PESETA

Lola Flores fue la primera: “Si una peseta diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla, quizás saldría de la deuda, y después, yo no sé, me iría al estadio con todos los que han dado esa peseta o esas cien pesetas, para tomarme una copa con ellos y llorar de alegría.” Este fue el inicio de lo que hoy entendemos por microfinaciación o crowdfunding, que suena más fino y su significado es más preciso, ya que no se trata necesariamente de pequeñas aportaciones. El mecenas que pueda permitirse hacer una donación elevada seguramente será bienvenido por cualquier proyecto.

En las distintas webs dedicadas a estos menesteres podemos encontrar de todo: proyectos de cooperación internacional, discos de cantantes noveles, revistas de divulgación científica y hasta una chica que aspira a ser Miss América. Pero es el ámbito artístico lo que alcanza mayor repercusión. La crisis económica lleva a los creadores a buscar nuevas formas de financiación. El desarrollo de las redes sociales en Internet propicia soluciones imaginativas, adecuadas para proyectos de bajo presupuesto. De este modo están saliendo adelante proyectos como “El cosmonauta”, largometraje de género fantástico apoyado por miles de internautas, que se ha convertido en la punta de lanza de las nuevas formas de financiación del audiovisual.

Infografía crowdfunfing

microfinanciación

 

Los cortometrajistas, entre los que abundan los aficionados kamikazes,  pueden encontrar de esta forma una forma de sacar adelante sus proyectos sin recurrir necesariamente a las controvertidas subvenciones. Los cineastas que hacen uso de estas plataformas ofrecen diferentes formas de contraprestación a cambio de las donaciones: desde “mi eterno agradecimiento” a un fotograma firmado por el director, pasando por la inclusión del nombre en los títulos de crédito. En la mayoría de las plataformas de crowdfunding si no se alcanza al menos el 100% de la cifra propuesta por el autor del proyecto, no se cobran las aportaciones. Si todo sale bien, la plataforma se lleva un porcentaje, que suele estar en torno al 5%.

Lánzanos fue la primera plataforma de crowdfunding en España y sigue siendo la más popular. Alojada en la web Público.es, acoge proyectos de distinto tipo, entre ellos varias películas de producción independiente. Verkami se centra en la creación artística. Es una de las plataformas que limita la duración de las aportaciones (en este caso, 40 días).
Kifund se diferencia de las anteriores en que es una plataforma dedicada en exclusiva al sector audiovisual. Goteo combina el crowdfunding con otras soluciones basadas en los intercambios de colaboración, como lo que se ha dado en llamar crowdsourcing, un vocablo más que apuntar.  Si alguien tiene una buena idea entre manos y no posee suficientes medios o contactos para hacerla realidad, puede que encuentre la solución en una de estas páginas.  Ánimo y a por todas.

Acerca de JJB

Juan José Bors, realizador de audiovisuales y periodista.

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